Estos son los cinco mejores champús para el cuidado del cabello recomendados por la OCU
De entre un análisis de 14 champús, los productos con mayor puntuación buscan devolver el brillo, la suavidad y las proteínas perdidas a un pelo dañado o seco


El empleo del champú a diario implica dar con uno que cubra las necesidades del cabello, en especial, en lo relativo a los ingredientes y la fórmula concentrada que incorpora con la que devolver al cabello la sedosidad, el brillo, la fortaleza y la flexibilidad perdidos. Teniendo esto en mente, queremos compartir a los lectores de EL PAÍS Escaparate uno de los estudios llevados a cabo por la Organización de Consumidores y s publicados tiempo atrás. En él se analizaron un total de 14 champús para determinar su calidad y eficacia, valorando la composición y el etiquetado de cada uno, además de probándolos en voluntarios.
¿Cuál es el mejor champú del mercado?
Además de elaborar un listado con las mayores puntuaciones, del cual hemos escogido los cinco champús mejor calificados. Todos ellos de marcas tan reconocidas como Schwarzkopf. ‘L’Oréal o Pantene, entre otro; productos, en su mayoría, de gran consumo, de venta en cualquier supermercado o perfumería, también disponibles online en plataformas como Amazon.
Recordar, eso sí, que un buen champú puede cuidar, mimar y limpiar a conciencia el pelo, pero nunca “regenerarlo”, como indica la propia OCU. También quieren dejar claro que “cualquiera de ellos lavan muy bien el cabello” y “cumplen sobremanera la función de cuidar o acondicionarlo, combinando esa doble función tan vital en un champú con garantías”.
Champú Gliss Ultimate Repair, de Schwarzkopf
Un producto diseñado para las necesidades del cabello muy dañado o seco gracias a la triple concentración de queratina líquida, cuya misión es devolver esta proteína fibrosa natural disminuida a causa de los efectos del sol o la contaminación ambiental. Esta reestructuración del cabello le aportará mayor flexibilidad, brillo y fortaleza. Además, la elasticidad y la capacidad de peinado se ven mejorada por su otro ingrediente, la perla negra. Es el que mejor puntuación recibe: 69 de 100.

Champú Dream Long, de L’Oreal
El mejor champú para reparar intensamente los cabellos largos y dañados, sin apelmazarlos. Reconstituye el pelo hasta las puntas y lo mantiene más fuerte. El producto se sirve en crema con una textura parecida a la de la mascarilla y con una fórmula concentrada a base de lípidos nutritivos. Se debe aplicar sobre el cabello mojado, masajear suavemente y, seguidamente, aclarar. El recipiente tiene un tamaño de 200 ml.

Champú Total Repair, de Schwarzkopf
Con una nota de 68 sobre 100, este producto es adecuado para cabellos secos. Al usarlo, notaremos una disminución significativa de la rotura del cabello, dejándolo más suave y brillante. Su fórmula concentrada, con un 90% de ingredientes de origen natural, consta de queratina hidrolizada y néctar floral: ambos protegen la fibra capilar y embellecen la superficie del cabello. El tamaño del recipiente es de 370 ml.
