Utensilios para cocinar en microondas: arroz, pasta y más
Si eres de los que tiene poco tiempo en el día a día, te proponemos algunos trucos y herramientas para cocinar en el horno microondas fácilmente


Definitivamente, no hay nada como la comida de casa, aquella que hacen las mamás o las abuelas, esa que no solamente es deliciosa sino que está preparada con cariño, amor y dedicación, lamentablemente cuando estamos solos, lo último es casi imposible de conseguir. Vivimos en un mundo donde todo va muy rápido y saber optimizar nuestro tiempo es uno de esas habilidades que cada día cuesta más. Para hacerte la vida un poco más sencilla, hoy queremos recomendarte algunas herramientas para cocinar en el microondas, de esta manera sacarás el máximo beneficio de este pequeño electrodoméstico.
Tenemos un pequeño gran aliado en la cocina, parece que solo se puede usar para calentar comida, pero no es así, las opciones de los microondas son bastante amplias y nos permiten cocinar de forma saludable, práctica y rápida. Hoy además de recomendarte algunos productos que te ayudarán a sacar el máximo provecho del electrodoméstico, también te daremos algunos consejos para cocinar en el microondas que no te puedes perder.
Consejos para cocinar en el microondas
Ya sabemos que es posible realizar platillos fáciles, prácticos y hasta más saludables en este electrodoméstico, pero como todo en esta vida, si seguimos algunos pasos o consejos, el rendimiento y resultado será mejor. A continuación te queremos contar algunos trucos para cocinar en el microondas y que el resultado esté por encima de tus expectativas.
- Usa recipientes adecuados: aunque suene básico, por no seguir esta recomendación se pueden ocasionar accidentes, así que es muy importante seleccionar recipientes adecuados para meter en el microondas. Más adelante te contaremos sobre algunas herramientas y recipientes especiales para cocinar en el horno microondas, son económicos y los beneficios son bastante notorios.
- Truco para la comida congelada: para que no sea un desastre y no te frustres, lo mejor es descongelar en dos tiempos, al principio intenta utilizar una temperatura menor por unos minutos, esto ayudará a que cuando aumentes la temperatura, la comida se caliente homogéneamente.
- La tapa es nuestra mejor aliada: muy pocas recetas necesitan que dejes al descubierto totalmente los alimentos en el horno microondas, por eso es importante contar con una buena tapa de cristal o plástico resistente. La tapa tiene una doble función, ayuda a que la comida no se reseque demasiado en su superficie, además de evitar que salsas o cualquier tipo de alimento salpique las paredes del microondas.
- ¿Trozos grandes o pequeños?: generalmente se recomienda que si tienes que cocinar algún alimento se hagan trozos más pequeños, pero si la receta requiere trozos de alimentos más grandes te recomendamos lo siguiente: pon los trozos más grandes en la parte exterior del microondas. El consejo es porque normalmente este tipo de hornos calientan la comida de fuera hacia adentro, por lo que si el trozo es más grande se cocinará mejor estando en el exterior del plato.
- ¿Cuándo poner sal a las recetas?: si necesitas agregar sal a tus preparaciones, mejor agrégala cuando ya hayan salido del horno, si lo haces antes, lo más seguro es que la sal se convierta en líquido y al final tendrás que poner un poco más encima al terminar.
- Truco para cortar cebolla: si eres de los que sufre cada vez que tiene que pelar la cebolla o cortarla, podrías introducirla antes aproximadamente 20 segundos en el microondas y después cortarlas, tus ojos lo agradecerán.
- Programa bien el tiempo de cocción: es importante tener en cuenta que normalmente, aunque esto va a depender del horno que tengas, los alimentos se siguen cocinando por dos minutos más después de que ha parado el temporizador del microondas. Planifica bien el tiempo de cocción para que no te lleves ninguna mala sorpresa.
Que alimentos no se deben cocinar en el microondas
A pesar de que este pequeño electrodoméstico es muy versátil, también debemos tener cuidado, ya que no todos los productos se pueden cocinar en su interior. Toma nota porque te vamos a dejar una lista de alimentos que no debes cocinar en un microondas:
- Por norma general, no se puede asar ningún tipo de carne dentro del microondas, es decir, puedes intentarlo pero sería muy difícil que el alimento quede en su punto. Para darte un ejemplo, si quieres asar un filete vacuno, mejor hazlo en una sartén o en una olla, ya que con el microondas lo único que conseguirás es estropearlo. La excepción a la regla la podemos encontrar si nos hacemos con un recipiente especial para cocinar en el microondas, así que no te desanimes que más adelante te contamos sobre algunas opciones.
- Las legumbres secas: el microondas no es una caja mágica, es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina en la actualidad, pero no es perfecto y no se pueden hacer todo tipo de preparaciones ahí. Si lo que quieres cocinar son unas lentejas, a menos de que estas ya estén precocinadas, no lo podrás hacer en el microondas, así que para que no pierdas el tiempo mejor usa una olla exprés o una tradicional para su cocción.
Utensilios para cocinar en el microondas
Tenemos que dar gracias a la evolución tecnológica e industrial en este tipo de situaciones, ya que actualmente existen diferentes complementos, herramientas y utensilios que permiten cocinar en el microondas de forma mucho más eficiente. Recuerda y pon mucha atención, porque si utilizas un recipiente inadecuado, por ejemplo, no solamente arruinarás la comida sino que puedes llegar a ocasionar un accidente. Te recomendamos estas herramientas para cocinar en el microondas, revisa algunos de sus detalles y si ves que las necesitas no dudes en hacerte con una de ellas.
AL VAPOR
Estuche de vapor - Lékué
Empezamos con una de las joyas de la corona, este estuche que está arrasando en ventas en Amazon. Viene en color rojo y tiene unas dimensiones de 24 x 12 x 5 cm. Lo mejor es que podrás cocinar alimentos de una forma mucho más saludable, al vapor, además de que gracias a su diseño, dirás adiós a las salpicaduras y manchas en las paredes del microondas.

Vaporera para el microondas redonda
Este contenedor redondo, cuenta con una tapa con sistema de ventilación que permite preparar alimentos precocinados y, por supuesto, calentar comidas preparadas. Se convierte en una de las mejores opciones si quieres hacer al vapor unas verduras. Por otro lado, el recipiente es muy fácil de cerrar y abrir y es apto para el lavavajillas, así que limpiarlo no te llevará un mayor esfuerzo. Sus dimensiones son 23,29 x 21,01 x 8 cm y cuenta con capacidad para 1,3 l.

Vaporera cuadrada y grande para el microondas
Este contenedor que tiene un sistema de vaporera para el microondas, cuenta con broches seguros y fuertes que ayudan a que exista un cierre hermético, haciendo que las comidas se mantengan más frescas. Las dimensiones del recipiente cuadrado para el microondas son de 23,88 x 23,88 x 10,92 cm. está hecho de plástico muy resistente, cuenta con una boquilla superior para liberar la presión y tiene una capacidad de 3,2 l.
