window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Tepito: La magia de hacer postres en el corazón del barrio bravo | EL PAÍS Méxicop{margin:0 var(--grid-10-2-column-content) 2rem var(--grid-10-2-column-content)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}.tpl-noads .a_e_m .a_m_w,.tpl-noads .a_e_m .a_m_c{margin:0 -7.5rem}.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (min-width: 1439px)and (min-width: 1439px){.tpl-noads .a_e_m .ph-v_b{padding-left:7.5rem;padding-right:7.5rem}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

La magia de hacer postres en el corazón del barrio bravo

El puesto de Penélope Ramírez sería tan común como cualquier otro si no fuera porque abre en medio de la noche en uno de los barrios más peligrosos de México

Los Minis de Penélope Ramírez en Tepito
Gladys Serrano

Los minis podría ser un local en alguna de las zonas de moda de Ciudad de México. Sin embargo, Penélope Ramírez decidió montar su repostería en el lugar más inesperado, el barrio bravo de Tepito, el sitio de donde emergen boxeadores y futbolistas, y que es famoso por el comercio de mercancías ilegales. Pero ella sabe que ese no es el único rostro que tiene el barrio donde nació, creció y vio trabajar a su madre y abuela en un local de ropa. “Nos merecemos cosas buenas”, dice. Mientras los otros puestos ofrecen cervezas o películas piratas, ella trae la dulzura a un lugar que solo los locales se atreven a recorrer de noche. Ha trabajado ahí desde los seis años y se siente orgullosa de eso, quiere seguir en el corazón de su barrio, desafiando los estereotipos, como siempre lo han hecho los habitantes de este lugar.

Los minis en Tepito Penélope Ramírez Ponce
Los Minis en Tepito Penélope y Christopher
Calle Matamoros Los Minis
Tepito
Habitantes de Tepito en Los Minis
Los minis pasteles en Tepito

Penélope y su pareja, Christopher, empiezan su jornada a las 12 del mediodía en el local de ropa para bebé que le heredó su abuela. Ella es la tercera generación de una familia de mujeres comerciantes. Las dificultades económicas la llevaron a improvisar un negocio extra aprovechando sus estudios en gastronomía. Cuando todos empiezan a guardar las mercancías, ella se prepara para iniciar una nueva jornada, primero con una mesita y unos cuantos postres.

Hubo días en que solamente vendieron seis pesos. “Vamos a hacer como que este día nunca existió”, le decía a Christopher, y así noche tras noche seguían intentándolo hasta que se empezó a correr la voz y ahora, cuando ellos todavía están sacando refrigeradores y freidoras, ya hay clientes que vienen a preguntar cuánto falta. Les toma tres horas hacer que la ropa desaparezca y todo se transforme en la tienda de postres, todos los días terminan a las tres de la madrugada. Pues al contrario de lo que se piensa, la vida es difícil en este barrio y quienes busquen sobresalir, como ella, tendrán que esforzarse el doble.

Los Minis Tepito
Familia de Penélope posa en el tianguis de Tepito
Esperan comida de Los Minis repostería tianguis de Tepito
calle Matamoros en el barrio de Tepito
Los Minis Tepito
Tianguis Tepito corte de cabello
Puestos del tianguis de Tepito

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Gladys Serrano
Es periodista visual en EL PAÍS América. Es licenciada en Políticas Públicas y tiene un Diplomado en Filosofía. Fue becaria de la International Women's Media Foundation y el FONCA. Ganó el Premio García Márquez a la mejor cobertura en 2020. Tiene el entrenamiento para ambientes hostiles: Hostile Environment and First Aid Training.

Más información

Archivado En

_
_