Detenido un hombre por la muerte de una niña de cinco años, hija de su expareja, en Murcia
La menor fue hallada muerta en la tarde del martes en la pedanía murciana de Llano de Brujas. La madre de la niña, que relata el acoso que sufrió después de dejar la relación con el arrestado, recibió una llamada del hombre diciendo que la pequeña “ya estaba en el cielo”


La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un hombre acusado de ser el responsable de matar a una niña de cinco años en Murcia. Es la expareja sentimental de la madre de la menor, que tiene 50 años. Los hechos han ocurrido en la tarde del martes en un domicilio de la pedanía murciana de Llano de Brujas, cuando han encontrado muerta a la niña, tal y como ha informado el instituto armado. Aprovechó un trayecto en su coche con la pequeña para suministrarle pastillas o sustancias estupefacientes, la causa de la muerte, según los primeros indicios.
La madre de la menor, Ramona, que reside en otra pedanía cercana, llamada Patiño, arropada por numerosos familiares y amigos, ha participado este mediodía en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia donde, visiblemente consternada y portando una foto de la pequeña, ha explicado que rompió la relación sentimental que había mantenido durante nueve años con el detenido el verano pasado y, desde entonces, el hombre, conocido como “Suso”, de 48 años, no había dejado de seguirla y acosarla de manera continua.
El presunto asesino no es el padre de la niña, que es hija adoptiva de Ramona, que ejerce su tutela desde su nacimiento porque la madre biológica, prima suya, no podía hacerse cargo de la menor, según ha explicado. Sin embargo, la mujer ha insistido en que el detenido trataba a la niña de manera cariñosa, como “un padre ejemplar”, y seguía ocupándose de ella de manera habitual tras la ruptura de la relación. De hecho, ha asegurado que no notó “nada raro” cuando el hombre la recogió este martes por la tarde para llevarla “al parque de bolas”. Una hora después, recibió una llamada de su expareja diciendo que la niña “ya estaba en el cielo”.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha explicado a los medios de comunicación que el detenido, que fue localizado en Torrevieja (Alicante), será previsiblemente trasladado a la Región de Murcia para pasar a disposición judicial acusado de un presunto delito de homicidio. Será la autopsia de la menor la que determinará qué tipo de sustancias le fueron suministradas.
Aunque la madre de la menor ha señalado que la relación con este hombre fue “un infierno” y que recibía amenazas e insultos de manera constante, ha reconocido que nunca llegó a denunciarlo. La delegada del Gobierno ha confirmado que la mujer no formaba parte del sistema de protección a víctimas Viogén y al varón no le constan antecedentes por este u otro motivo. De cualquier forma, ha señalado que es probable que el caso sea tratado como violencia vicaria, si bien esta calificación se señalará a medida que avance la investigación. La madre se ha mostrado convencida de que lo es y ha insistido en que su expareja solo quería hacerle daño a ella al constatar que no iban a retomar la relación.
Durante la concentración de repulsa se han vivido momentos de tensión, cuando los familiares de la víctima han proferido gritos e insultos contra el detenido, del que han asegurado que tenía el crimen premeditado y que su única finalidad era vengarse de su expareja por haber roto la relación.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede ar a través del correo electrónico [email protected] y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
