window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Un tiroteo en la ciudad sueca de Upsala causa al menos tres muertos y varios heridos | Internacional | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Un tiroteo en la ciudad sueca de Upsala causa al menos tres muertos y varios heridos

La policía investiga lo sucedido mientras busca al principal sospechoso, que ha huido tras el incidente

Un agente de policía camina en el lugar donde se ha producido el tiroteo, en la ciudad de Uppsala (Suecia)

Un tiroteo en la ciudad de Upsala, situada a 70 kilómetros al noroeste de Estocolmo (Suecia), ha causado este martes al menos tres personas muertas y varios heridos, según ha confirmado la policía. “Tres personas han muerto a consecuencia del tiroteo. El incidente está siendo investigado como un posible homicidio”, señala el comunicado de las autoridades, que no han especificado el número exacto de heridos.

Minutos antes, la policía había indicado que varias personas “habían sido encontradas con heridas que indican que ha habido un tiroteo”, sin que por el momento hayan trascendido más detalles de lo sucedido. Al mismo tiempo, las autoridades han añadido que un hombre ha huido del lugar de los hechos en patinete eléctrico y se está tratando de dar con su paradero con un dispositivo que incluye helicópteros. Este tipo de vehículos se utilizan a menudo como modo de huida por los de las bandas callejeras después de cometer delitos.

El ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strommer, ha emitido un comunicado en el que señala que está en o con las fuerzas de seguridad para seguir la evolución del caso: “Se ha producido un brutal acto de violencia en el centro de Upsala. Esto coincide con el inicio de la Noche de Walpurgis en toda Upsala [una festividad popular en Suecia]. Lo ocurrido es extremadamente grave”.

La zona donde se han producido los hechos se encuentra acordonada por la policía, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Según señalan algunos medios suecos, testigos presenciales han escuchado entre siete y nueve disparos y el tiroteo se produjo junto a una peluquería. Además, el tráfico ferroviario ha estado interrumpido durante cerca de una hora.

Las luchas de poder entre los clanes de la mafia sueca han convertido al país escandinavo en uno de los más violentos de Europa. Upsala es una ciudad turística y universitaria. Una cuarta parte de sus 230.000 residentes son estudiantes, muchos de ellos extranjeros. Como el resto de las principales urbes, sufre la plaga de tiroteos y explosiones que ha causado más de 400 muertes en el último decenio en el país escandinavo. El septiembre de 2023 fue estremecedor en Upsala. El asesinato de la madre de Ismail Abdo, alias Jordgubben (El Fresa), derivó en una sed de venganza que parecía no tener límites y que pronto se extendió a otras ciudades.

En menos de 20 días, hubo más de 40 episodios violentos y 12 muertes. Los clanes liderados por El Fresa y Kurdiska räven (El Zorro Kurdo) —ambos criados en Upsala y amigos íntimos durante mucho tiempo— se enfrentaron con tal brutalidad que el Gobierno recurrió al ejército para que colaborara con la policía en labores de logística, manejo de explosivos y trabajo forense.

Durante los últimos 15 años, Suecia ha pasado de ser uno de los países más seguros del mundo a tener la mayor tasa de homicidios con armas de fuego de toda la UE (duplica la de Croacia, el segundo) y una cantidad de explosiones —por bombas o granadas de mano— comparable a la de algunos países en conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_