window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Ensalada verde con garbanzos crujientes | El Comidista | Gastronomía | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}.a_e_rb .a_e_cs_t{width:6.5rem;height:1.875rem}} Ir al contenido
_
_
_
_

Ensalada verde con garbanzos crujientes

Apunta esta técnica para hacer que la legumbre quede crujiente y sabrosa: podrás utilizarla como topping en todo tipo de ensaladas y platos

Ensalada verde con garbanzos crujientes
Julia Laich

Cada vez nos queda más claro que hemos de reducir nuestro consumo de carne y aumentar el de aquellos alimentos que sí son beneficiosos para nuestro organismo, para el planeta, y no menos importante, para nuestro bolsillo. Las legumbres son una de las grandes aliadas que hemos de tener para cumplir con este propósito, así que cada nueva técnica, truco o idea que implique incorporarlas a nuestra alimentación, será siempre bienvenida.

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Dificultad: Que no se te quemen los garbanzos

Ingredientes

Para 2 personas como primer plato o guarnición

Garbanzos crujientes

  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto

Ensalada

  • Dos puñados de hojas verdes (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
  • 3-4 rabanitos
  • ½ cebolleta
  • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
  • 8-10 aceitunas verdes
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón o vinagre
  • Sal fina

Instrucciones

1.

Calentar el horno a 220 ºC.

2.

Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.

3.

Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demasiado.

4.

Colocar los garbanzos en una bandeja para horno y añadir el aceite de oliva, el ajo en polvo, el pimentón, el orégano, la sal y la pimienta. Mezclar y repartir de modo que los garbanzos queden separados y en una capa fina.

5.

Hornear 10 minutos. Remover para que se doren uniformemente y hornear otros 10 minutos. Repetir hasta que estén bien dorados y crujientes. Retirar y dejar enfriar (o al menos, templar antes de servir).

6.

Mezclar todos los elementos de la ensalada en un bol: las hojas verdes cortadas con las manos en tamaño de bocado, los rabanitos, la col lombarda y la cebolleta en juliana, y las aceitunas verdes. 

7.

Aliñar con aceite de oliva, zumo de limón o vinagre y sal.

8.

Colocar por encima los garbanzos crujientes.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_