window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariosergipano.net";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Costillas con salsa barbacoa: una receta fácil para hacerlas al horno | El Comidista | Gastronomía | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}.a_e_rb .a_e_cs_t{width:6.5rem;height:1.875rem}} Ir al contenido
_
_
_
_

Costillas con salsa barbacoa: una receta fácil para hacerlas al horno

Con tiempo, una buena mezcla de especias y una salsa barbacoa casera puedes preparar esta pieza de carne jugosa, tierna y con mucho sabor

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO
Mikel López Iturriaga

Las costillas barbacoa o BBQ ribs son uno de los inventos más lujuriosos que ha dado la cocina estadounidense. Suaves, melosas y cubiertas de esa salsa espesa que te deja los dedos pringosos, es difícil resistirse a su encanto agridulce. No son la comida más fina y no hay manera elegante de comerlas, pero pobre del que no disfrute manchándose con ellas.

Pese a su nombre, este plato no exige tener una parrilla, porque se puede preparar también en el horno. Sólo necesitas tres cosas: una buena mezcla de especias para la carne –nosotros usamos cerdo–, una salsa barbacoa casera… y paciencia, porque el horneado de las costillas debe ser lento y a temperatura relativamente baja, para que la carne quede jugosa. Nada que sea un drama, porque mientras se cocinan puedes leer, ver una serie, hacer punto, resolver la conjetura de Hodge o simplemente tocarte la jijonenca. Si quieres ver el procedimiento, mira el vídeo de arriba.

Ingredientes

  • 1 kg de costilla de cerdo
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón picante o dulce
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas rasas de sal
  • 100 g de ketchup
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de mostaza
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • Salsa picante al gusto

Instrucciones

1.

Calentar el horno a 150 grados. Si el horno es potente, se recomienda bajar la temperatura a 140.

 

2.

Si no la ha quitado el carnicero, quitar la fina membrana blanca pegada a la parte del hueso de la costilla, y cortarla en dos trozos. Mezclar en un bol el pimentón, el ajo y la cebolla en polvo, la pimienta negra, el azúcar moreno y la sal.

 

3.

Sazonar la carne con la mezcla de especias y masajearla para que quede bien impregnada.

 

4.

Envolver cada trozo con papel de aluminio y ponerlos sobre una bandeja de horno. Hornear entre una hora y media y dos horas, hasta que al pinchar la carne veamos que está muy tierna y se separa del hueso.

 

5.

Mientras, preparar la salsa barbacoa. Juntar en un cazo el ketchup con el azúcar moreno, la mostaza, el vinagre de manzana y un poco de salsa picante. Calentar a fuego suave y remover hasta que esté todo disuelto y la salsa haya tomado un color más oscuro.

 

6.

Abrir el papel de aluminio de las costillas, ponerlas con la parte del hueso hacia arriba si no lo están y pintarlas la salsa de forma generosa (ver vídeo).

7.

Subir el horno a 180 grados y cocinar durante 15 minutos.

 

8.

Darles la vuelta, pintarlas con salsa por el otro lado, hornear otros cinco minutos y servir.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_